Kaa-Iya: vida para la gente, la fauna y la flora

Los Bañados en el Área Protegida Kaa-Iya se inundan en temporada de lluvia, permitiendo a la fauna tener agua en tiempo seco. Foto: Katia Garrido/SERNAP

Bañados del Isoso y Río Parapetí: Denominado Sitio Ramsar de importancia internacional para la conservación el 17 de septiembre del 2001

Los humedales y las corrientes de agua en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, dado que se constituyen en las únicas fuentes de agua dulce permanentes de la región, son vitales para la fauna y la flora y la subsistencia de las poblaciones de su entorno, entre ellos pueblos indígenas de tierras bajas.

Pueblo Isoseño-Guaraní que habita en el área de influencia del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco. Foto Ma. Fernanda Gutiérrez

El Sitio Ramsar Bañados del Isoso y Río Parapetí, con sus 615.882 has, tiene una gran importancia estacional como fuente de recursos hídricos, erigiéndose en un sitio de reproducción, crecimiento, alimentación y refugio migratorio para muchas especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Uno de lo chanchos del chaco (Tayassu pecari), especie vulnerable que habita en el Kaa-Iya. Foto: Andre Baertschi

Los Bañados, es una formación natural no representada en ninguna otra área protegida de la región biogeográfica chaqueña, que tiene importancia cultural, mitológica y de acceso a los recursos naturales para chiquitanos, guaraníes y ayoreodes.

El Kaa-Iya, tiene una extensión de casi tres y medio millones de hectáreas y se distribuye entre la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae y los municipios de Pailón y San José de Chiquitos, del departamento Santa Cruz en Bolivia.

Zona Bañados por el lado del Municipio de Pailón, Provincia Chiquitos. Foto: Katia Garrido/SERNAP

El Área Protegida Kaa-Iya es la más grande de Bolivia y constituida como fuente de vida y casa de la biodiversidad, además de ser “la última oportunidad de contar en América Latina, con una gran muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño en muy buen estado de conservación de toda la ecorregión del Gran Chaco Americano”, por ello y más, es prioritario fortalecer la protección de esta Área Protegida administrada por el SERNAP, instancia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con objeto de resguardar sus valores de conservación de las constantes amenazas que la acechan.

Edición de nota: Lic. Katia Garrido / Responsable Programa de Uso Público, Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco. Fuente: SERNAP / Bibliografía: (Plan de Manejo PN.ANMI Kaa-Iya 2013-2022).

Publicado por PilaresDeLaSostenibilidad

Somos un medio social dirigido a informar a Bolivia y el Mundo, sobre acciones personales, sociales o institucionales en Bolivia, que aporten al Desarrollo, ligado a la Conservación, la Cultura y la Educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: