LA PORCIÓN DEL KAA-IYA EN LA TIERRA

Bolivia, es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del Mundo con 22 áreas protegidas nacionales en su haber, cuales suman unos 182.716,99 Km2, ocupando el 16,63% del territorio nacional, cada Área Protegida con una singular belleza de paisajes y riqueza en diversidad biológica, histórica, arqueológica y cultural.

Palmar de Las islas – Sitio RAMSAR

Estas áreas naturales, son un factor determinante para la regulación del ciclo hidrológico y de la temperatura, son pulmones que purifican el aire que respiramos y reserva de recursos genéticos invaluable para la Humanidad, brindas servicios eco sistémicos a las poblaciones locales y grandes ciudades.

Al jugar un rol importante en el desarrollo sostenible, si las áreas protegidas se gestionan correctamente, éstas pueden dar una gran cantidad de beneficios, tanto económicos al poder mejorar aspectos como la agricultura o manejo de fauna y flora, pero también beneficios sociales para el bienestar de la población y fuente de vida para los pueblos originarios, ya que por medio del Ecoturismo y producción agroecológica mejoran su calidad de vida.

Las áreas protegidas nacionales, son administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP-MMAyA), de las cuales cinco se encuentran el departamento de Santa Cruz, una de ellas es el Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, cual en sus 3.441,115 hectáreas bajo dos categorías de conservación, presenta los valores más altos de diversidad biológica de esta ecorregión, conservando bosques chaqueños, chiquitanos, cerrados y transicionales, siendo hogar de una gran cantidad de especies de fauna endémica, única, vulnerable, amenazada o en peligro de extinción, que ha encontrado seguridad en los montes del Kaa-Iya (Plan de Manejo 2013-2022).

La porción del Kaa-Iya en La Tierra, es una esperanza para el futuro y la salud de los pueblos de su entorno, que junto con sus Sitios Ramsar, mantienen procesos ecológicos fundamentales para la región donde se encuentra. Hoy 22 de Abril, el Área Protegida se adhiere al Día Mundial de La Tierra, y celebra el rol que cumplen las áreas protegidas para el equilibrio del Planeta, destacando la función del Kaa-Iya y su porción en La Tierra.

Publicado por PilaresDeLaSostenibilidad

Somos un medio social dirigido a informar a Bolivia y el Mundo, sobre acciones personales, sociales o institucionales en Bolivia, que aporten al Desarrollo, ligado a la Conservación, la Cultura y la Educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: